Por así decirlo, es lo que hace que se recuerde a este municipio del sureste madrileño. Estampa típica de libros de historia de España, de la Comunidad de Madrid y en general de lugares que visitar en el país.

 

Imponente y encajada en el centro del municipio en una pequeña hondonada, todos los caminos «llevan a Roma» y aquí a la Plaza.

 

Plaza Mayor de Chinchón

 

Surgió a raíz de la orden de los Reyes Católicos allá por 1499. Todo municipio o pueblo tendría que tener una casa consistorial donde se podría reunir el pueblo. Un vecino de Illescas, Juan Tinajero, vendió al Concejo una serie de casas que tenía en la plaza para dar lugar al Ayuntamiento. Poco a poco los vecinos construyeron contiguo a él casas de diversos materiales, hasta que se cerró por completo en 1683, sólo dejando libre el acceso a las distintas calles que confluían a ella.

 

Plaza Mayor de Chinchón

 

Los festejos teatrales y taurinos hizo que se construyeran las balconadas típicas de la plaza, para que fuera más cómodo la estancia en la asistencia a dichos eventos. En total son 234 claros o balcones de madera. en un inicio eran de color azul, pasando a ser verdes relativamente hace poco tiempo, con la última rehabilitación de los años 2000.

 

Plaza Mayor de Chinchón

Fue, es y será el mejor escenario para cualquier evento o festejo, desde proclamaciones de reyes, como es el caso de del rey Felipe V en 1706. Actualmente se mantienen los eventos deportivos, carnavalescos, como el tradicional Mercado Medieval, religiosos como «La Pasión de Chinchón» en Semana Santa, taurinos de las fiestas patronales y el Festival Taurino mas antiguo de España.

 

Sin olvidar de congregar a todos los domingueros y visitantes que recorren los surcos y carreteras serpenteantes hasta llegar a la «Muy Noble y Muy Leal».

 

Centro neurálgico de la vida cotidiana y turística del pueblo, rodeado por restaurantes y terrazas que hacen disfrutar a locales y visitantes.

 

Llegando a alcanzar el cuarto puesto en el ranking de las Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid organizado por Bureau Internacional de Capitales Culturales.

 

Un lugar increíble para pararte y disfrutar de su belleza y riqueza cultural.

 

Si quieres conocerlo desde este artículo, puedes hacerlo en la visita virtual bajando a la Plaza. Gracias a woow360.com. Conócela aquí.

Plaza Mayor de Chinchón